Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece hinchada o distendida.
CAUSAS
Los científicos han identificado algunos genes que pueden estar implicados en el control del ciclo celular y que están alterados en las células tumorales, los agentes químicos llamados carcinógenos, pueden entrar en el núcleo de las células y originar mutaciones. Si afectan a los genes que controlan la división celular, podrían originar tumores
TIPOS
TUMORES BENIGNOS: son aquellos en los que las células se dividen en un área limitada, rodeados por una membrana y sin invadir otros tejidos, pueden llegar a ser peligrosos si presionan órganos importantes.
TUMORES MALIGNOS: son aquellos en los que el control de la división celular está alterado, por lo que crecen rápido y destrozan los órganos en los que se localizan.
Tumor benigno (Quiste) |
SÍNTOMAS
Escalofríos
Fatiga
Fiebre
Inapetencia
Malestar general
Sudores fríos
Pérdida de peso
¿CÓMO SE TRATAN?
-Si el tumor es benigno y está ubicado en un área donde no ocasiona síntomas ni problemas con la forma como funciona el órgano no necesitará tratamiento.
-Si el tumor es maligno, los principales tratamientos son los agentes físicos (radioterapia) o químicos (quimioterapia) que bloquean la división celular y destruyen a las células que se dividen mas activamente.
PREVENCIÓN
-No fumar, evitar las exposiciones al sol sin protección, realizar ejercicio físico o evitar las grasas, contribuyen a prevenir el cáncer.
-La mortalidad por cáncer se reduce utilizando métodos que permiten la detención precoz y el tratamiento del tumor en etapas tempranas de desarrollo.
-Hoy en día existen métodos de diagnóstico precoz para tumores de mama, próstata y colon.
VIDEO
Aquí os dejo un vídeo sobre los tumores cerebrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario