Un océano es una gran extensión de agua en la Tierra, sobre todo aquella que separa dos o más continentes. Los océanos forman la mayor parte de la superficie del planeta.
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados por la forma de los continentes y archipiélago
ORIGEN:
En tiempos de la formación de la Tierra, el planeta se encontraba a una elevada temperatura, por lo que no le resultaba posible tener ninguna atmósfera. La ausencia de nubes de vapor de agua y océanos era causa de las altas temperaturas. Cuando la Tierra se enfrió, los materiales más pesados se fueron solidificando y compactando, siendo el vapor de agua y los gases expulsados al exterior, esto daría origen tanto a los océanos como a los mares.
Los océanos empezaron a tomar forma actual a medida que los continentes se desplazaban, primero en formas de grandes cuencas que se habían formado de agua de lluvia y después uniéndose entre sí con las masas terrestres.
La salinidad de los océanos se debe a la concentración de las sales disueltas que se originan durante las erupciones volcánicas, también de los materiales que arrastran los ríos y después los depositan en el mar, llegando a los océanos.
Un proceso de millones de años dio forma a los océanos, pero al ritmo de la contaminación actual, los océanos podían quedar dañados en menos de medio siglo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
En esta imágen se ve la evolución de los océanos:
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el océano Pacífico el mayor de todos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. La profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 034 m de profundidad.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C). Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y -1 °C.
Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.
En esta imágen se ve la evolución de los océanos:
Aquí os dejo un vídeo para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario