viernes, 25 de noviembre de 2016

¿CUÁNTO LE QUEDA DE VIDA AL PLANETA?

Según el estudio, publicado en la revista Astrobiology, la vida depende directamente de nuestra distancia del Sol y de las temperaturas en el planeta. Se cree que solamente quedan 1,750 a 3,250 millones de años de vida. Después de esto, la Tierra estará en la 'zona caliente' del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. 
Se producirá  un evento de extinción catastrófico y terminal que afectará a todas las formas de vida.




Estas son algunas hipótesis por las que la Tierra podría desaparecer:

IMPACTO DE UN ASTEROIDE:

La peligrosidad de un impacto depende de dónde se produce. Si colisiona en una zona de rocas cristalinas apenas tendrá consecuencias a nivel global. Si lo hace en lugares formados por rocas sedimentarias, podría enviar nubes de gases con capacidad de cambiar el clima a la atmósfera.
En los próximos 450 millones de años, un asteroide de grandes proporciones podría chocar con la Tierra. Sin embargo, aunque lo hiciera, es casi imposible que acabara con la vida en ella.

Resultado de imagen de asteroide


EXPLOSIÓN DE RAYOS GAMMA:

Se forman por potentes explosiones en el espacio. Una explosión de rayos gamma podría destruir la capa de ozono.
Hay pocas probabilidades de que estas explosiones alcancen la Tierra, ya que ocurren con más frecuencia en el centro de las galaxias; y aunque una lo hiciera, difícilmente acabaría con la vida en los océanos.

Resultado de imagen de rayos gamma


EXPANSIÓN DEL SOL:

Puede que el Sol acabe con  la vida en la Tierra, pues te cada vez está más caliente, y dentro de 1000 millones de años podría evaporar toda el agua de los océanos, destruyendo casi toda la vida en la Tierra. Además, también aumenta su tamaño. Dentro de 7500 millones de años el Sol englobará a la Tierra, destruyéndola junto con toda la vida en ella.

Resultado de imagen de expansion del sol


ESTRELLAS ERRANTES:


Astrónomos han identificado estrellas que podrían colisionar con el sistema solar en los próximos millones de años.

Lo peor que podría pasar es que una de ellas se convirtiese en supernova al llegar,emitiendo rayos gamma hacia los planetas, pero es muy difícil que esto suceda.


Resultado de imagen de estrellas errantes


APOCALIPSIS VOLCÁNICO:

Las erupciones de grandes magnitudes no son frecuentes, pero alguna podría ocurrir en los próximos 100 millones de años. Los gases liberados impedirían la llegada de los rayos solares a la Tierra, por lo que los organismos fotosintéticos podrían desaparecer. 
Su capacidad destructiva dependería del lugar en que sucediera.

Resultado de imagen de apocalipsis volcanico


Aquí os dejo un vídeo para más información:





lunes, 21 de noviembre de 2016

FORMACIÓN DE LOS OCÉANOS

Un océano es una gran extensión de agua en la Tierra, sobre todo aquella que separa dos o más continentes. Los océanos forman la mayor parte de la superficie del planeta.
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados por la forma de los continentes y archipiélago

Oceanus-es.png


ORIGEN:
En tiempos de la formación de la Tierra, el planeta se encontraba a una elevada temperatura, por lo que no le resultaba posible tener ninguna atmósfera. La ausencia de nubes de vapor de agua y océanos era causa de las altas temperaturas. Cuando la Tierra se enfrió, los materiales más pesados se fueron solidificando y compactando, siendo el vapor de agua y los gases expulsados al exterior, esto daría origen tanto a los océanos como a los mares.
Los océanos empezaron a tomar forma actual a medida que los continentes se desplazaban, primero en formas de grandes cuencas que se habían formado de agua de lluvia y después uniéndose entre sí con las masas terrestres.
La salinidad de los océanos se debe a la concentración de las sales disueltas que se originan durante las erupciones volcánicas, también de los materiales que arrastran los ríos y después los depositan en el mar, llegando a los océanos.
Un proceso de millones de años dio forma  a los océanos, pero al ritmo de la contaminación actual, los océanos podían quedar dañados en menos de medio siglo.





CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el océano Pacífico el mayor de todos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. La profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 034 m de profundidad.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C). Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. 
Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

Resultado de imagen de oceanos

En esta imágen se ve la evolución de los océanos:

Resultado de imagen de evolucion de los oceanos

Aquí os dejo un vídeo para más información:




lunes, 7 de noviembre de 2016

PREVENCIÓN TERREMOTOS Y VOLCANES

ERUPCIONES VOLCÁNICAS:
¿Qué son?
Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materiales procedentes del interior del volcán.



¿Qué hace peligrosos a los volcanes?
-Las explosiones que acompañan a la erupción.
-La formación de nubes ardientes.
-La emisión de gases tóxicos.
-La formación de coladas de barro.



¿Avisan los volcanes?
Aún no es posible predecir el momento exacto en el que va a producirse una erupción, las investigaciones realizadas por los vulcanólogos han permitido conocer algún inicio de lo que podría llegar a ser una erupción volcánica.
-Se producen pequeños terremotos.
-Cambia la inclinación del terreno.
-Aumenta la emisión de gases.
-Sube la temperatura del agua.


¿Cómo prevenir una erupción volcánica?
-Mantente alejado de volcanes activos
-Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia, que incluya gafas de seguridad, una mascarilla, una linterna...
-Elabora una ruta de evacuación
-Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades.
-Evita zonas de ríos y regiones bajas.
-En caso de no evacuar, cierra puertas y ventanas y bloquea la chimenea y los demás puntos de ventilación para que así no entre ceniza.
-Si vas a conducir, no hay que superar los 55 kilómetros por hora, ya que la ceniza daña los motores.




Aquí os dejo un vídeo en el que explica como actuar antes, durante y después de una erupción volcánica:



TERREMOTOS:

¿Qué son?
Un terremoto es una sacudida brusca de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Puerto Príncipe tras el terremoto de Haití


¿Se pueden predecir los terremotos?
Hasta el momento los terremotos no se pueden predecir, es decir no vamos a saber el lugar y el momento en el que se va a producir un terremoto. Sin embargo a partir de los datos históricos sobre los terremotos y los conocimientos de las características geológicas de una zona, se puede estimar la probabilidad de que ocurra un terremoto.



¿Cómo prevenir un terremoto?
-Elaborar mapas de riesgo sísmico: Conocer los terremotos que han tenido lugar, permite determinar la probabilidad de que vuelvan a ocurrir
-Establecer normas para la construcción: En las zonas con mayor riesgo sísmico se exigen unas normas de construcción de edificios, para hacerlos más resistentes a los terremotos.
-Educar a la población: Conocer lo que se debe hacer en caso de terremoto. Puede salvar la vida o ayudar a salvar la de otras personas.




Aquí os dejo un vídeo en el que explica como actuar antes, durante y después de un terremoto: