jueves, 27 de octubre de 2016

EL NÚCLEO TERRESTRE

El núcleo de la Tierra es la esfera central de la Tierra, es la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro y por níquel, también está formado por azufre y oxígeno aunque sus cantidades son más pequeñas.

El núcleo terrestre ocupa el 60% de la masa de la Tierra.



FORMACIÓN: 

La tierra se inicia con un núcleo de hierro y materiales radioactivos, los cuales liberan energía en forma de calor, mediante un proceso llamado fisión nuclear. Paso por una etapa de fusión en la que su estado era líquido-pastoso, lo que permitió que, debido a la gravedad los materiales más densos se hundieran hacia el centro, mientras que los más ligeros flotaran hacia la corteza, este proceso se dominó diferenciación planetaria. A causa de esto el núcleo terrestre está formado en su mayor parte por metales.




ORIGEN DEL CALOR INTERNO DE LA TIERRA:

La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad, fenómeno conocido como gradiente geotérmico, y su centro puede superar los 6.700 °C.
Los factores que han contribuido al calor interno de la tierra han sido:



  • El calor liberado por la colisión y compactación de partículas durante la formación de la Tierra.
  • El calor emitido cuando el hierro cristalizó para formar el núcleo interno sólido.
  • El calor emitido por la desintegración radiactiva de los elementos, en especial los isótopos radiactivos.







  • DIVISIONES DEL NÚCLEO TERRESTRE:



    El núcleo, también llamado endosfera, está formado por dos capas diferentes: un núcleo externo líquido de aproximadamente 2270 km de grosor y un núcleo interno sólido con un radio de unos 1220 km, ambos están separados por la discontinuidad de Lehmann.

    NÚCLEO EXTERNO:

    Se cree que el núcleo externo es líquido, su radio mide 2250 km y está compuesto de hierro mezclado con níquel y algunos elementos más ligeros. La mayoría de los científicos cree que la convección del núcleo externo, combinada con la rotación del núcleo causada por la rotación de la Tierra, causan el campo magnético terrestre.



    NÚCLEO INTERNO:

    El núcleo interno es la parte sólida y más profunda del planeta,
    tiene un radio de 1255 km aproximadamente y fue descubierto por Inge Lehmann en 1936. Esta formado por hierro sólido, ya que al liberar el núcleo, el calor a través del manto, el hierro cristaliza y se acumula en el fondo.
    El núcleo interno está demasiado caliente como para sostener un campo magnético, pues actúan como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo.
    El núcleo interno de la Tierra podría rotar ligeramente más rápido que el resto del planeta, cada 400 años este hace una rotación extra.



    AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO PARA MÁS INFORMACIÓN:
     


    


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario