Durante el tiempo trascurrido desde que apareció el primer organismo vivo hasta nuestros días, varias catástrofes han ocurrido en la Tierra. Afectaron a todo el ecosistema, acabando con muchas especies y alterando la estructura geográfica. Estas catástrofes se denominaron extinciones masivas.
Los dinosaurios fueron algunos seres vivos que sufrieron las extinciones masivas. |
PRIMERA EXTINCIÓN MASIVA:
La primera extinción masiva tuvo lugar hace 440 millones de años, entre los periodos Ordovícico y Silúrico. Se debió a una larga glaciación que provocó la formación de grandes glaciares, esto provocó el descenso del nivel de los océanos. Más adelante los glaciares empezaron a derretirse por lo que el nivel de los océanos aumentó.
Esta catástrofe, afectó tanto a la vida marina, como a los trilobites o braquiópodos que se fueron reduciendo poco a poco.
Un 60% de las especies marinas desaparecieron en este período. |
SEGUNDA EXTINCIÓN MASIVA:
Ocurrió hace 360 millones de años, en el período Devónico. La extinción de este periodo fue causada por las grandes glaciaciones que redujeron las temperaturas y el nivel del mar.
Las especies que vivían en aguas cálidas fueron las más afectadas, los corales nunca volvieron a ser lo que habían sido.
Se desconoce el porque de estos cambios en el planeta, aunque alguna teoría dice que pudo haberse tratado de un meteorito.
Los corales y el 70% de seres marinos de aguas cálidas se vieron afectadas en esta extinción. |
TERCERA EXTINCIÓN MASIVA:
La tercera extinción masiva ocurrió hace 250 millones de años, fue la que más impactó en relación con la vida del planeta, no se sabe el porque de esta extinción, pero hay dos teorías para explicar los sucedido:
-Impacto de un asteroide contra el planeta.
-Erupción volcánica que afectó a los niveles de oxígeno en el planeta.