miércoles, 14 de junio de 2017

TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Para comenzar debemos saber que es la médula ósea. La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos, la médula ósea produce glóbulos rojos.



Las células madre son células inmaduras que dan lugar a todas las células sanguíneas diferentes en la médula ósea














El transplante de médula ósea es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada por células madre de médula ósea sana.

EXISTEN 3 TIPOS DE TRANSPLANTE:

Autotrasplante de médula ósea: Las células madre se toman de uno mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas y se almacenan en un congelador. Después de realizar la radioterapia o quimioterapia, las células madre se colocan en el cuerpo para hacer células sanguíneas normales. Se denomina transplante de rescate.






Alotrasplante de médula ósea:  Las células madre se extraen de otra persona "donante". El donante debe de ser compatible. Un hermano o hermana tiene más probabilidad de ser  buen donante compatible. Algunas veces, los padres, los hijos y otros parientes son buenos donantes compatibles



Trasplante de sangre del cordón umbilical:  Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido después del parto. Estas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del cordón umbilical son inmaduras, así que hay menos necesidad de compatibilidad.


¿POR QUÉ SE REALIZA ESTE TRANSPLANTE?

-Ciertos cánceres, como leucemia, linfoma, mielodisplasia y mieloma múltiple.
-Una enfermedad que afecte la producción de células de la médula ósea, como la anemia 
-Se ha sometido a quimioterapia que destruyó la médula ósea.

RIESGOS


 Un trasplante de médula ósea puede causar:
          -Dolor torácico
          -Reducción de la presión arterial
          -Fiebre, escalofríos, sofoco
          -Sabor raro en la boca
          -Dolor de cabeza
          -Náuseas
          -Dificultad para respirar